Las ayudas para personas con discapacidad son muy importantes para este colectivo.
Contribuyen a una mejor calidad de vida, ya no solo para estas personas, sino para aquellos allegados que están con ellos para ayudarles en su día a día, por lo que las ayudas del Gobierno para personas con discapacidad están disponibles para todo aquel que lo requiera.
Pero, ¿cuáles son exactamente las ayudas para personas con discapacidad?
Tipos de ayudas del gobierno para personas con discapacidad
Quienes disponen de un Certificado de Discapacidad igual o superior al 33% tienen una serie de ayudas de Hacienda para personas con discapacidad como la exención de determinados impuestos y, dependiendo de su situación, la posibilidad de acceder a otras prestaciones económicas, como la conocida ayuda 1.200 euros de discapacidad o cheque familiar.
Concretamente, estos son los detalles sobre los tipos de ayudas del gobierno para personas con discapacidad:
- Reducción del IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas)
- Reducción del IVA en la Declaración de la Renta
- Exención de impuestos de circulación
- Bonificaciones en el impuesto sobre Patrimonio y sobre la Ley de Sucesiones y Donaciones
Estas ayudas de Hacienda pueden estar dirigidas tanto a estas personas como a sus padres, tutores o representantes legales.
Son las Comunidades Autónomas las encargadas de establecer en diferentes medidas los modos en que hacen beneficiarse a quienes cuenten con alguna discapacidad igual o superior al 33%.
Muchas aplican deducciones, por ejemplo, en la adaptación de viviendas a sus necesidades o en la adquisición de coches adaptados, aunque tendrás que consultar en la Agencia Tributaria la información detallada sobre las cuantías y la forma de asistencia según la región.
Ayuda de 1200 euros o cheque familiar
El cheque familiar es válido para toda España y supone una cuantía media de 1.200 euros al año por cada familiar a cargo, tanto ascendiente como descendiente, con una discapacidad.
La cuantía de estas ayudas para personas con discapacidad puede recibirse tanto en un solo pago como fraccionado (por ejemplo, 100 euros al mes).
Este abono adelantado de deducciones de familia numerosa y discapacidad puede solicitarse durante todo el año, por lo que no existe un plazo limitado para pedirlo.
En 2018, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden del Ministerio de Hacienda por la que se permitían nuevas deducciones anticipadas en el IRPF, tanto en situaciones de discapacidad como de familias numerosas.
Desde ese momento, el contribuyente con un cónyuge con discapacidad no separado legalmente tiene derecho a una deducción en el IRPF de hasta 1.200 euros anuales. La excepción a esta regla es que la persona que cuenta con el Certificado de Discapacidad no tenga rentas anuales superiores a 8.000 euros, a excepción de las exentas.
Las deducciones por familia numerosa en las que haya una persona con discapacidad se hacen efectivas en la Declaración de la Renta del ejercicio posterior a su percepción.
La ayuda de Hacienda para personas con discapacidad se considera en el argot fiscal como “impuestos negativos” por su naturaleza, ya que los contribuyentes pueden obtener la cuantía íntegra, aunque su cuota tributaria sea inferior al subsidio.
¿Quiénes pueden solicitar el cheque familiar?
Tienen la posibilidad de acceder a estas ayudas para personas con discapacidad aquellos contribuyentes con derecho a la aplicación de mínimos por ascendientes o descendientes con un Certificado de Discapacidad expedido en la Comunidad Autónoma en la que se va pedir esa subvención.
Esto se traduce en los siguientes supuestos:
- Familias numerosas: en este punto, se consideran así a aquellos núcleos biparentales con un mínimo de tres hijos o los monoparentales con, al menos, dos descendientes menores de 25 años de edad.
- Familias con hijos con dependencia y una discapacidad de, al menos, el 33%.
- Familias con ascendientes dependientes con un Certificado de Discapacidad igual o superior al 33%.
- Familia numerosa de categoría especial: dentro de esta categoría se acogen distintas circunstancias, entre las que se incluyen los núcleos de cinco o más decendientes; los de cuatro hijos de los que, al menos tres sean por parto o adopción múltiple; y los de cuatro hijos y unos ingresos anuales que no superen el 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
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Requisitos para solicitar abono adelantado de la ayuda de 1200 euros
Los desempleados o pensionistas no tienen la obligación de estar dados de alta en la Seguridad Social para optar a esta ayuda, mientras que los trabajadores, ya sean autónomos o por cuenta ajena, deben contar con unos plazos mínimos de cotización.
Tanto la persona con discapacidad como sus familiares a cargo deben contar con un número de identificación fiscal vigente, aunque alguno de ellos sea menor de edad.
¿Cómo solicitar la ayuda?
La Agencia Tributaria dispone de varios medios para pedir este subsidio, de forma que existen alternativas al desplazamiento a cualquier sede de la Hacienda estatal.
Desde hace unos años, se puede solicitar la ayuda de Hacienda para personas con discapacidad a distancia para una mayor comodidad en la tramitación de estas gestiones.
Formas de solicitar la ayuda
- Internet: con el DNI electrónico o el Pin24h, puedes rellenar el formulario y adjuntar la documentación exigida.
- Teléfono: marcando el 901 200 345, el número del Centro de Atención Telefónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, teniendo a mano la cuantía de la casilla 415 de la Declaración del IRPF del ejercicio anterior.
- En cualquier oficina de la Agencia Tributaria: puedes presentar el modelo 143 rellenado y firmado por todos los solicitantes.
¿Cómo se solicita la ayuda?
- Por internet: Por medio del DNI electronico o el Pin24h
- Por teléfono: Llamando al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en el 901 200 345 y aportando el importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF del año anterior
- Presencial: en cualquier oficina de la Agencia Tributaria (a partir del 3 de febrero) presentando el modelo 143 correctamente rellenado. Una vez impreso lo deben firmar todos los solicitantes.