No se sabe qué se puede considerar la primera silla de ruedas, o quién la inventó. La primera silla de ruedas conocida (inventada en 1595 y llamada silla de un inválido) fue hecha para el Rey Felipe II de España por un inventor desconocido. En 1655, Stephen Farfler, un relojero parapléjico, construyó una silla autopropulsada sobre un chasis de tres ruedas.
La silla de ruedas Bath
En 1783, John Dawson de Bath, Inglaterra, inventó una silla de ruedas con el nombre de la ciudad de Bath. Dawson diseñó una silla con dos ruedas grandes y una pequeña. La silla de ruedas de Bath superó a todas las demás sillas de ruedas a principios del siglo XIX.
A finales de 1800
La silla de ruedas de Bath no era tan cómoda y durante la última mitad del siglo XIX, se hicieron muchas mejoras en las sillas de ruedas. Una patente de 1869 para una silla de ruedas mostraba el primer modelo con ruedas de empuje traseras y pequeñas ruedas delanteras como conocemos hoy en día. Entre 1867 y 1875, los inventores añadieron nuevas ruedas de goma huecas similares a las utilizadas en las bicicletas con llantas de metal. En 1881, se inventaron los aros para la autopropulsión añadida.
La silla de ruedas en el 1900
- 1900, se usaron las primeras ruedas de radios en sillas de ruedas.
- 1916, se fabricó en Londres la primera silla de ruedas motorizada.
La silla de ruedas plegable
En 1932, el ingeniero Harry Jennings construyó la primera silla de ruedas plegable de acero tubular. Esa fue la primera silla de ruedas similar a la que se usa hoy en día. Esa silla de ruedas fue construida para un amigo parapléjico de Jennings llamado Herbert Everest. Juntos fundaron Everest & Jennings, una compañía que monopolizó el mercado de las sillas de ruedas durante muchos años. El Departamento de Justicia presentó una demanda antimonopolio contra Everest & Jennings, que acusó a la compañía de manipular los precios de las sillas de ruedas. El caso se resolvió finalmente fuera de los tribunales.
La primera silla de ruedas motorizada – Silla de ruedas eléctrica
Las primeras sillas de ruedas eran autopropulsadas y funcionaban cuando el usuario empujaba o giraba las ruedas de su silla manualmente. Si un usuario no podía hacer esto, una tercera persona tenía que empujar la silla de ruedas por detrás. Una silla de ruedas motorizada o eléctrica es aquella en la que un pequeño motor impulsa las ruedas para que avance o gire. Los intentos de inventar una silla de ruedas motorizada se remontan a 1916, sin embargo, en esa época no hubo éxito en la producción y comercialización de este tipo de sillas de ruedas.
La primera silla de ruedas eléctrica fue inventada por el inventor canadiense George Klein y su equipo de ingenieros mientras trabajaban para el Consejo Nacional de Investigación de Canadá en un programa para ayudar a los veteranos heridos que regresaban después de la Segunda Guerra Mundial. George Klein también inventó la pistola de grapas microquirúrgica.
Everest & Jennings, la misma empresa cuyos fundadores crearon la silla de ruedas plegable fueron los primeros en fabricar la silla de ruedas eléctrica a grandes escalas a partir de 1956.
Silla de ruedas con control mental
John Donoghue y Braingate inventaron una nueva tecnología de sillas de ruedas destinada a usuarios con la movilidad muy limitada, que de otro modo tendría problemas para usar una silla de ruedas por sí mismo. El dispositivo BrainGate se implanta en el cerebro del paciente y se conecta a un ordenador a la que el usuario puede enviar impulsos mentales que activan y controlan cualquier dispositivo, incluyendo las sillas de ruedas.