La terapia ocupacional (TO) es una profesión de atención sanitaria y social basada en un título científico, regulada por el Ministerio de Sanidad. La terapia ocupacional adopta un «enfoque integral» de la salud y el bienestar tanto mental como físico y permite a los individuos alcanzar su pleno potencial.
La terapia ocupacional proporciona apoyo práctico para habilitar a las personas a fin de facilitar la recuperación y superar las barreras que les impiden realizar las actividades (u ocupaciones) que les interesan. Este apoyo aumenta la independencia y la satisfacción de las personas en todos los aspectos de la vida.
El término «ocupación» se refiere a las actividades prácticas y con un propósito determinado que permiten a las personas vivir de manera independiente y tener un sentido de identidad. Esto podría ser tareas diarias esenciales como el autocuidado, el trabajo o el ocio.
Piense en su vida cotidiana; ¿sería capaz de hacer frente o vivir plenamente si no tuviera acceso a Internet? ¿O no podría salir de la cama por la mañana?
Los terapeutas ocupacionales trabajan con adultos y niños de todas las edades con una amplia gama de condiciones; lo más común es que tengan dificultades debido a una enfermedad mental, física o de aprendizaje. Pueden trabajar en una variedad de entornos, incluyendo organizaciones de salud, servicios de atención social, vivienda, educación, organizaciones voluntarias o como profesionales independientes.
¿Qué hace un terapeuta ocupacional?
La función del terapeuta ocupacional es ayudar a las personas de todas las edades a superar los efectos de la discapacidad causada por la enfermedad, el envejecimiento o los accidentes para que puedan realizar las tareas o ocupaciones cotidianas.
Un terapeuta ocupacional considerará todas las necesidades del paciente: físicas, psicológicas, sociales y ambientales. Este apoyo puede marcar una verdadera diferencia, dando a las personas un sentido renovado de propósito, abriendo nuevos horizontes y cambiando la forma en que se sienten sobre el futuro.
Las habilidades de un terapeuta ocupacional se prestan a nuevos papeles emergentes, como trabajar con solicitantes de asilo o refugiados, trabajar junto a la policía o los bomberos, o enlazar con los servicios psiquiátricos.
Las áreas en las que trabajan los terapeutas ocupacionales incluyen:
Los niños y los jóvenes
La terapia ocupacional puede ayudar a los bebés, infantes, niños y jóvenes a crecer, aprender, divertirse, socializar y jugar para que se desarrollen, prosperen y alcancen su máximo potencial.
La terapia ocupacional permite a las personas participar en la vida diaria para mejorar su salud y bienestar. La vida cotidiana se compone de muchas actividades (u ocupaciones). Las ocupaciones de los niños o jóvenes pueden incluir el cuidado de sí mismos (prepararse para salir, comer, usar el baño), ser productivos (ir a la guardería o a la escuela, o hacer voluntariado) y el ocio: jugar con amigos o hacer pasatiempos.
Las personas con discapacidades físicas
La terapia ocupacional puede ayudar a las personas con una discapacidad física, incluidas aquellas que pueden haber sufrido una amputación, a realizar sus actividades diarias y sus pasatiempos favoritos.
Cuando los terapeutas ocupacionales trabajan con personas con discapacidad, se centran en
- Permitir a los clientes funcionar a un nivel óptimo, a pesar de las barreras
- Cómo se pueden modificar o adaptar las actividades que la persona necesita o quiere hacer para facilitarlas
- Cómo se sienten los clientes acerca de sí mismos y su capacidad para abordar los problemas
- Cómo se puede alterar el entorno físico y social para reducir las restricciones
Las personas con problemas de aprendizaje
Los terapeutas ocupacionales apoyan a las personas con todo tipo de problemas de aprendizaje para ayudarles a continuar con sus habilidades para la vida, el trabajo y las actividades de ocio de la forma más independiente posible. Lo harán:
- Trabajar con individuos, familias y trabajadores de apoyo para que entiendan la importancia de participar en las actividades diarias
- Ayudar a las personas con problemas de aprendizaje a participar en actividades en el hogar, como cocinar.
- Ayudar a las personas a vivir de forma independiente
- Fomentar el uso del transporte público para que las personas con discapacidades de aprendizaje puedan acceder a las instalaciones comunitarias
- Apoyar a las personas para que se incorporen al trabajo voluntario o al empleo
- Apoyar a las personas para que desarrollen sus habilidades como padres
Las personas con problemas de salud mental
Los terapeutas ocupacionales ayudan a las personas a desarrollar una rutina de actividades diarias personalmente satisfactoria que crea un sentido de propósito y mejora el viaje de recuperación de la persona. Lo harán:
- Ayudar a las personas a mejorar su autocuidado, por ejemplo, apoyándolos para que aprendan a usar las lavadoras o a cocinar por sí mismos
- Ayudar a la gente a manejar su dinero aprendiendo a presupuestar y a usar los bancos
- Apoyar a las personas para que vivan de forma independiente, proporcionando sistemas para ayudar a tratar, por ejemplo, el correo y las facturas o a negociar con los vecinos
- Trabajar con las personas para identificar y mejorar las habilidades laborales, solicitar empleos y permanecer en el empleo
- Ayudar a las personas a acceder y utilizar las actividades de ocio habituales
- Proporcionar asesoramiento sobre cuánta asistencia puede necesitar una persona para vivir de forma independiente a largo plazo
Personas mayores
Los terapeutas ocupacionales pueden ayudar a las personas mayores a seguir realizando las actividades diarias que mantienen su salud y bienestar y que son importantes para ellas.
Un terapeuta ocupacional puede apoyar las oportunidades sociales:
- Comprendiendo las dificultades y trabajando con la persona mayor para encontrar formas de tener más contacto social
- Desarrollar estrategias para aumentar la confianza de una persona cuando conoce a otras personas
- Recomendando equipo, como una ayuda para caminar, para que la persona se sienta segura cuando salga…