Una silla de ruedas es un elemento diseñado para servir de asistente motriz a una persona con discapacidad física. Cuando un individuo tiene movilidad reducida, temporal o permanentemente, una silla de ruedas le permite trasladarse y realizar actividades que, sin la ayuda de la silla, le serían inaccesibles.
Para una persona con discapacidad permanente, la silla de ruedas es un factor de autonomía. Es muy importante elegir la correcta, ya que hay muchos tipos de sillas de ruedas.
¿Sabes los tipos de sillas ruedas que hay?
Una silla de ruedas es un elemento que está muy ligado a su usuario, se convierte en una ayuda muy importante para la movilidad del cuerpo, así que debe adaptarse perfectamente a su estilo de vida, tamaño, peso y demás características.
Hay personas que usan la silla de ruedas solo dentro de casa, otras personas la utilizan solo fuera de casa, también hay quien la maneja por sí mismo, hay personas que tienen un asistente, etc. Es por eso que hay que estar muy bien informado acerca de las características de cada silla de ruedas.
En la actualidad hay muchos tipos de sillas de ruedas, que se adaptan a las necesidades de cada usuario, las más comunes son las siguientes.
Sillas de ruedas manuales
Las sillas de ruedas manuales son aquellas que no poseen ningún elemento autónomo que las accione, sino que deben impulsarse por un asistente o el propio usuario. Las que pueden ser impulsadas por el usuario tienen las ruedas traseras más grandes, y un aro que permite hacerlas girar sin necesidad de entrar en contacto con el neumático.
Las sillas de ruedas manuales son más baratas, el mantenimiento es muy sencillo y por lo general, son más compactas y fáciles de transportar.
Sillas de ruedas eléctricas
Las sillas de ruedas eléctricas son aquellas que se mueven mediante un motor eléctrico y son controladas por el usuario mediante un mecanismo, que puede variar en cada modelo, lo más común es un joystick. También requieren una batería para su funcionamiento.
Este tipo de sillas de ruedas se ha desarrollado en los últimos años, debido a los avances de la tecnología. Hoy en día, hay modelos compactos, plegables, ligeros y con características orientadas a la seguridad y la comodidad.
Sillas de ruedas multiposicionadoras
Se trata de las sillas de ruedas que, bien sean manuales o eléctricas, permiten que el usuario varíe la posición, obteniendo con esto muchos beneficios físicos.
Las sillas reclinables y/o basculantes permiten que la presión muscular se alivie y esto redunda en la comodidad y en la salud del paciente.
Los efectos en el organismo por permanecer mucho tiempo sentado pueden ser muy nocivos, cuando la persona tiene control parcial del tronco, le conviene una silla de ruedas multiposicionadora.
Sillas de ruedas pediátricas
Cuando el usuario de sillas de ruedas es un niño, se debe elegir una silla de ruedas pediátrica, diseñada especialmente para la talla del menor y sus necesidades particulares.
Antes de adquirir una de las sillas de ruedas disponibles en el mercado, es importante consultar a un profesional que indique las dimensiones y las características de la misma. Hay que tener en cuenta que los niños crecen y que deben estar cómodos en cada etapa de su vida.
¿Sobre qué precios rondan las sillas de ruedas?
El precio de las sillas de ruedas va a depender del tipo de silla, de la calidad y si es nueva o una silla de ruedas usada.
Una silla de ruedas manual puede variar su precio desde 200 euros, dependiendo del material con el que ha sido fabricada, la calidad de los asientos, el tipo de ruedas, etc.
Si la silla de ruedas es eléctrica, el precio es más elevado, aunque depende también del motor y de la batería. Según su tecnología, su funcionalidad y materiales, influye el precio de la silla de ruedas. Por ejemplo, nuestro modelo eFlexx y Blazer se incluye en el catálogo de prestaciones ortoprotésicas.
¿Quiénes son nuestros distribuidores?
Las sillas de ruedas Karma destacan por su calidad, funcionalidad, estructura y diseño, por eso están presentes en tiendas de referencia.
Los distribuidores de sillas de ruedas Karma son tiendas acreditadas, centradas en la venta de material homologado para personas con problemas de movilidad.
¿Por qué elegir las sillas de ruedas Karma?
Hay varios aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una silla de ruedas, y Karma cumple con todos, por eso es la mejor opción.
Calidad. Las sillas de ruedas Karma están fabricadas con altos estándares de calidad, son durables, livianas, funcionales, fáciles de mantener y están homologadas para su uso en cualquier situación.
Diseño. El diseño de una silla de ruedas debe ser ergonómico, para que el usuario se sienta cómodo durante toda la jornada. Además, el funcionamiento debe adaptarse a las necesidades de la persona que la utiliza habitualmente.
Tecnología. Todos los diseños de sillas de ruedas de Karma Mobility incorporan los principales avances técnicos en tecnología adaptada a personas con movilidad reducida, para mejorar su movilidad y su calidad de vida.
Soluciones para la movilidad reducida
Las personas con movilidad reducida necesitan productos que los asistan para lograr la mayor autonomía posible. Entre estos productos están las sillas de ruedas, scooters, rampas, andadores, etcétera.
Para elegir la solución adecuada hay que tener en cuenta el grado de discapacidad, la edad, la condición física, los hábitos, el estilo de vida y muchos otros aspectos.
Cuando una persona con discapacidad presenta movilidad reducida, lo más importante es que pueda desarrollar una vida plena. Por eso, la mejor solución es la que le permite moverse mejor, con mayor facilidad y eficiencia.
¿En qué fijarse a la hora de comprar una silla de ruedas?
Estilo de vida. Es muy importante porque va a determinar el uso de la silla de ruedas. Si se trata de una persona que trabaja, lo ideal es una silla de ruedas eléctrica, para que se pueda cubrir largos trayectos fácilmente. Para personas que disponen de ayuda una silla manual puede ser la mejor opción, una silla compacta para moverse tanto en interior como en exterior. Si el usuario tiene coche, debe optar por un modelo plegable, que pueda llevarse en el maletero. También hay sillas de ruedas para deportistas.
Edad. Si se trata de un niño, hay que elegir una silla de ruedas pediátrica que se adapte a su crecimiento, en el caso de un anciano, es mejor optar por una silla que permita un manejo sencillo.
La discapacidad. Si el usuario tiene movilidad en el tronco, se puede elegir una silla multiposicional, si no tiene control de brazos y manos, debe escoger una silla de ruedas eléctrica controlada con la boca. De cualquier manera, el paciente debe poder maniobrar con la silla, gracias a la tecnología, podemos conseguirlo.
Condición física. Una silla de ruedas manual requiere fuerza y resistencia para manejarla, por eso debemos tener en cuenta ciertos factores físicos al elegir una silla manual.
Sillas de ruedas ortopédicas para movilidad reducida
Las sillas ortopédicas son el mejor aliado para una persona con movilidad reducida, ya que le permite realizar actividades que, de otra manera, no podría. Las sillas de ruedas permiten a muchas personas con discapacidad física trabajar, estudiar, disfrutar de su vida social, vivir solos, recorrer la ciudad, viajar, etcétera.
Es muy importante encontrar la silla de ruedas perfecta para cada necesidad, ya que hay muchos modelos, tipos y tamaños. Hay aspectos que hay que tener en cuenta, por ejemplo: la ergonomía de la silla, la estructura, la funcionalidad, etc. Lo más importante es cubrir las necesidades del paciente.