Las sillas de ruedas eléctricas son productos de apoyo para personas con discapacidad y/o movilidad reducida, que le permite su libre movilidad con mayor autonomía. Con una silla de ruedas motorizada el usuario puede recorrer largas distancias sin la asistencia de otra persona que le ayude a desplazarse, ni realizar grandes esfuerzos.
Hay muchos tipos de sillas de ruedas eléctricas, es importante informarse para elegir la más adecuada, en función de las necesidades de cada persona.
¿Cómo son las sillas de ruedas eléctricas?
Se trata de una silla de ruedas con los mismos elementos de una silla tradicional pero que, además, tiene incorporado un motor eléctrico y una batería. Estas sillas son controladas mediante un joystick u otro elemento similar.
Un motor para sillas de rueda debe tener la robustez suficiente para moverse a una velocidad mínima de 5 km/h, para que el usuario pueda desenvolverse adecuadamente en espacios exteriores.
Modelos de sillas de ruedas eléctricas Karma
Las características de cada silla de ruedas motorizada varían en función del tamaño del motor, la capacidad de la batería, las funciones de esta y el diseño general de la silla, vamos a ver los detalles de algunos modelos:
Gama alta
Las sillas de ruedas motorizadas de gama alta, destacan por su comodidad y por las características de movilidad que ofrecen. Estas sillas son muy resistentes y permiten realizar desplazamientos sobre todo tipo de superficies, de manera cómoda.
Plegables
Las sillas de ruedas plegables facilitan el transporte, ya que son más cómodas para guardarlas en un maletero y espacios similares. Para las personas con movilidad reducida y que además viajan, poder plegar la silla es un factor importante de comodidad.
Blazer
Este modelo de silla de ruedas motorizada hace énfasis en lo anatómico de su asiento, proporcionando un soporte importante a nivel cervical. Esta silla es muy cómoda y útil tanto en interiores como en exteriores.
Saber
Este es un modelo de sillas de ruedas eléctrica para largos recorridos, con un motor robusto y muy resistente, que es capaz de estar mucho tiempo seguido en funcionamiento. Es una silla para personas muy activas, aventureros o deportistas.
Morgan
Este diseño tiene la particularidad de tener seis ruedas, lo que aporta un gran nivel de estabilidad y muchas ventajas en la conducción.
El asiento es anatómicamente adecuado, muy cómodo y reclinable manualmente. Es una silla de ruedas ideal para uso diario.
Leon
Es una silla con una gran velocidad, pero sin sacrificar la estabilidad ni la maniobrabilidad. Es adecuada para exteriores, pero también es cómoda para espacios dentro de casa. Su asiento es muy cómodo, con soporte para la cabeza y reposabrazos ajustables.
Silla de ruedas bipedestadora e infantiles
Los niños tienen requerimientos especiales a la hora de usar sillas de ruedas eléctricas. Una de las características indispensables es que la silla vaya adaptándose a cada etapa de su usuario. Por lo general, los modelos pediátricos se usan a partir de siete años, y hasta que la edad le permita utilizar una silla eléctrica de adultos.
En cuanto a las sillas de ruedas eléctrica y bipedestadora, permite a la persona poder ponerse de pie con la silla y lograr mejorar su bienestar, además de alcanzar a lugares que antes no podía.
¿Cómo elegir el modelo que necesito?
Para elegir el modelo perfecto para cada persona, es importante analizar el estilo de vida del usuario y los usos habituales de la silla de ruedas eléctrica. El otro aspecto que hay que tener en cuenta, es el grado de discapacidad que tenga el usuario, ya que hay diferentes diseños de asientos y soportes en función de sus características.
Las personas que van a usar la silla en exteriores para ir al trabajo o a la escuela, van a requerir mayor velocidad y estabilidad. Si, por el contrario, la silla de ruedas va a usarse especialmente en el interior de la casa, hay que buscar una mayor maniobrabilidad, de manera que pueda pasar por los espacios interiores de la casa sin problemas.
Otro aspecto a considerar es el tiempo de autonomía de la batería, es necesario verificar que es suficiente para el uso diario. Lo ideal es que la batería se recargue durante la noche y dure todo el día, sin necesidad de más cargas.
Ventajas de nuestras sillas de ruedas eléctricas
Las sillas de ruedas eléctricas tienen muchas ventajas, veamos algunas:
Moverse sin esfuerzo. Con una silla de ruedas motorizada el usuario no necesita propulsarse manualmente. Para personas muy activas, una silla de ruedas tradicional puede significar fatiga física, agotamiento, problemas en la espalda, lesiones, etcétera.
Autonomía. Con una silla de ruedas eléctrica no se necesita un ayudante que la empuje, esto puede significar la independencia del usuario.
Trasladarse a grandes distancias. Con estas sillas se pueden cubrir largas distancias y en algunas condiciones se puede evitar usar el coche o el transporte público.
Fáciles de usar. La conducción de una silla de ruedas eléctrica no requiere ningún entrenamiento. La mayoría de los modelos se controlan con un joystick y el usuario puede manejarla con los movimientos de una mano. En casos de tetraplejia, existen controles adaptados a la boca.
Superficies irregulares. Las sillas eléctricas están diseñadas para salvar algunos obstáculos, por ejemplo, suelo irregular, bajadas o subidas, etc.
Materiales
Las sillas de ruedas están elaboradas con materiales resistentes, y a la vez muy ligeros para facilitar su movimiento. Los materiales ligeros permiten que la silla sea fácil de transportar.
El aluminio, el carbono y el titanio son materiales ideales para una silla de ruedas, en algunos casos también se emplea el acero.
Mantenimiento
El mantenimiento de una silla eléctrica motorizada es muy sencillo, aunque es importante revisar el manual del fabricante y seguir todas las recomendaciones. Veamos las más comunes:
Limpieza diaria. Se debe limpiar con un paño seco todas las partes que puedan acumular polvo para que no afecten el funcionamiento. Los asientos, reposapiés y reposabrazos se deben limpiar con un paño húmedo en un producto recomendado para tal fin.
Las ruedas. Hay que revisar el funcionamiento de las ruedas de manera constante, las neumáticas necesitan que se revise la presión. Es importante verificar que no se acumulen partículas en las ruedas delanteras.
Otros componentes. Es necesario revisar periódicamente que todo esté bien ajustado, que no haya desgaste, mal funcionamiento, elementos rotos o etc.
Silla de ruedas motorizada
Una silla de ruedas con motor es una gran ventaja para una persona con discapacidad física, debido a que le permite una gran movilidad e independencia.
Estas sillas pueden significar una inversión importante, sin embargo, la posibilidad de salir y trasladarse por la ciudad de manera autónoma compensa cualquier gasto.
Sillas de ruedas plegables
Las sillas eléctricas plegables tienen la ventaja de poder colocarse en el maletero de un coche, llevarse en avión o tren, de manera que el usuario se traslade fácilmente siempre que lo necesite.
Precios de nuestras sillas de ruedas eléctricas
Las sillas de ruedas eléctricas tienen un precio mayor que las tradicionales, sin embargo, sus ventajas compensan en la mayoría de los casos.
El precio va a variar en función del modelo, ya que como hemos visto son muy diferentes, por eso es importante conocer cada modelo y sus características.
Silla de ruedas eléctrica que mejor se adapta a ti
La silla de ruedas que mejor se adapta a cada usuario es la que cubre sus necesidades de comodidad, movilidad y autonomía. Hay muchos modelos con diferentes características en la actualidad, en Karma Mobility te ayudamos a encontrar el más adecuado para ti.